Durante el embarazo las mujeres deben extremar todos sus cuidados y su salud dental también. Mantener una buena salud en la cavidad bucal es primordial, ya que es una de las más afectadas durante el embarazo. Eso se debe a que los cambios hormonales que ocurren durante el periodo de gestación pueden afectar a las encías originando gingivitis y cambios en la composición de la saliva, que pueden provocar la erosión y la caries dental. Por eso, el principal objetivo para mantener una boca sana es la prevención de la gingivitis y las caries.
La enfermedad de las encías, conocida como gingivitis, afecta a 7 de cada 10 mujeres en algún momento del embarazo y esta enfermedad de las encías está íntimamente relacionada con un parto prematuro o bajo peso al nacer del bebé entre otras posibles patologías. Si la futura mamá sufre gingivitis o periodontitis previa al embarazo, el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar.
Consejos para prevenir y cuidar a las futuras mamás:
-
Se recomienda acudir a su dentista de confianza durante las primeras semanas de embarazo para que le explique las medidas que debe tomar para evitar complicaciones y mantener una boca y un bebé saludable.
-
Cepillar dientes y encías tras cada comida, evitando la placa y el riesgo de gingivitis.
-
Mantener una dieta sana y equilibrada.
-
Si las náuseas provocan vómitos, debe enjuagarse la boca con agua para retirar excesos de ácido y evitar cepillarse los dientes inmediatamente para no dañar el esmalte.
-
Utilizar pasta y colutorios con flúor ya que ayudan a remineralizar el esmalte que podrá estar debilitado debido a los vómitos.
-
Un tratamiento periodontal es recomendable ya que nos ayuda a mantener controlada la enfermedad de las encías y agentes patógenos.
-
Cuando nazca el bebé debemos evitar contaminar con nuestra saliva la cuchara o el chupete, reduciendo así la transmisión de nuestras bacterias.
Todos estos consejos, unidos a una correcta higiene dental, nos ayudarán a mejorar y prevenir problemas bucales durante y después del embarazo.
Ante cualquier duda lo mejor es acudir a su dentista de confianza.
Pide tu cita en dentaltorres.com o llámanos al 928 221 015