Email

rialca@dentaltorres.com

Teléfono

+34 928 22 10 15

Dirección

C/ Olof Palme, 44, Las Palmas de Gran Canaria

POSTS_MAYO_TORRES-BLOQUE1-1_copia

En nuestro blog de hoy te enseñamos a cómo prevenir la caries del biberón en bebés. 

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia en preescolares españoles.

¿Y sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir de los 6 meses de vida?

¿Cómo les afecta la caries a los bebés?

La caries es una disbiosis causada por bacterias presentes en la boca del bebé/ niño que metabolizan los azúcares de la dieta. De este metabolismo se generan unos ácidos que hacen que el pH de la boca sufra variaciones y el esmalte se acabe desmineralizando, comenzando así el proceso que entendemos como caries.

Los múltiples estudios realizados sobre esta enfermedad corroboran que es un proceso azúcar-dependiente, por lo que la dieta es de vital importancia para su prevención y control.

En concreto, las caries del biberón son aquellas caries que aparecen durante los primeros años de vida del bebé, una vez han erupcionado los dientes temporales, y están asociadas a malos hábitos alimenticios (impregnar el chupete en sustancias cariogénicas como miel, azúcar, no cepillar los dientes antes de acostarse o hacer tomas nocturnas tanto de biberón como de lactancia materna…) y hábitos higiénicos.

La caries, en su estadio inicial se presenta como una mancha blanca en la superficie del esmalte dental. En este momento, aun no se ha producido la cavitación del tejido por lo que su tratamiento consiste en la remineralización de la zona afectada para detener el proceso. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que no requiere anestesia.

EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LA CARIE, SOBRE TODO EN LA PRIMERA INFANCIA, ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA SALUD ORAL DE BEBÉS Y NIÑOS.

Si el proceso sigue evolucionando, se produce la cavitación del tejido dental y la penetración de las bacterias a capas más profundas del diente, pudiendo llegar hasta el nervio del mismo. Algunos de los síntomas que podemos encontrar en los pacientes infantiles debido a las caries son: dolor, inflamación, supuración, malestar, irritabilidad, falta de apetito, absentismo escolar… EL tratamiento en estos casos puede ir desde un tratamiento del nervio hasta la extracción de la pieza.

¿Qué pueden hacer los padres?

Muchos padres y madres desconocen que la caries también pueden aparecer en bebés si no cuidamos su boca de la forma adecuada. Por eso es de primordial acudir al odontopediatra a partir del primer año de vida para instruir en medidas de prevención y salud: higiene oral, dieta y flúor, que son los pilares básicos de una buena salud oral.

caries de biberón

Es decir, al igual que en un adulto, los dientes del bebé deben cepillarse desde el momento que erupcionan en la boca, siempre con muy poca cantidad de pasta fluorada. Ahora te daremos unos consejos para prevenir la aparición de caries en el bebé/ niño:

  1. Comenzar el cepillado una vez erupcione el primer diente temporal en Existen cepillos especiales adaptados al tamaño de la boca del bebé.
  2. Cepillado con pasta dental fluorada (1000ppm) dos veces al día: de 0 – 3 años la cantidad de pasta dental equivale a un grano de arroz, a partir de 3 años equivale a un guisante.
  3. Usar seda dental una vez los dientes temporales están en íntimo contacto.
  4. Evitar alimentos con alto contenido en azúcares: zumo, galletas, nutella, bollería…
  5. Antes de irse a dormir lo último que debe tocar la boca del bebé es el cepillo con pasta dental.
  6. El cepillado debe ser realizado por un adulto hasta los 8-9 años de edad.
  7. Es importante que padres y cuidadores también mantengan buenos hábitos de salud, puesto que hay una contaminación cruzada de bacterias de familiares a niños.
  8. Por último, pero no menos importante, hay que realizar visitas regulares al dentista con el objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente cualquier anomalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *