Durante el embarazo las mujeres deben extremar todos sus cuidados y su salud dental también. Mantener una buena salud en la cavidad bucal es primordial, ya que es una de las más afectadas durante el embarazo. Eso se debe a que los cambios hormonales que ocurren durante el periodo de gestación pueden afectar a las encías originando gingivitis y cambios en la composición de la saliva, que pueden provocar la erosión y la caries dental. Por eso, el principal objetivo para mantener una boca sana es la prevención de la gingivitis y las caries.
La enfermedad de las encías, conocida como gingivitis, afecta a 7 de cada 10 mujeres en algún momento del embarazo y esta enfermedad de las encías está íntimamente relacionada con un parto prematuro o bajo peso al nacer del bebé entre otras posibles patologías. Si la futura mamá sufre gingivitis o periodontitis previa al embarazo, el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar.
CONSEJOS PARA PREVENIR Y CUIDAR A LAS FUTURAS MAMÁS:
- SE RECOMIENDA ACUDIR A SU DENTISTA DE CONFIANZA DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO PARA QUE LE EXPLIQUE LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR PARA EVITAR COMPLICACIONES Y MANTENER UNA BOCA Y UN BEBÉ SALUDABLE.
- CEPILLAR DIENTES Y ENCÍAS TRAS CADA COMIDA, EVITANDO LA PLACA Y EL RIESGO DE GINGIVITIS.
- MANTENER UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA.
- SI LAS NÁUSEAS PROVOCAN VÓMITOS, DEBE ENJUAGARSE LA BOCA CON AGUA PARA RETIRAR EXCESOS DE ÁCIDO Y EVITAR CEPILLARSE LOS DIENTES INMEDIATAMENTE PARA NO DAÑAR EL ESMALTE.
- UTILIZAR PASTA Y COLUTORIOS CON FLÚOR YA QUE AYUDAN A REMINERALIZAR EL ESMALTE QUE PODRÁ ESTAR DEBILITADO DEBIDO A LOS VÓMITOS.
- UN TRATAMIENTO PERIODONTAL ES RECOMENDABLE YA QUE NOS AYUDA A MANTENER CONTROLADA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS Y AGENTES PATÓGENOS.
- CUANDO NAZCA EL BEBÉ DEBEMOS EVITAR CONTAMINAR CON NUESTRA SALIVA LA CUCHARA O EL CHUPETE, REDUCIENDO ASÍ LA TRANSMISIÓN DE NUESTRAS BACTERIAS.
Todos estos consejos, unidos a una correcta higiene dental, nos ayudarán a mejorar y prevenir problemas bucales durante y después del embarazo.
Ante cualquier duda lo mejor es acudir a su dentista de confianza.