¿Qué es la sensibilidad dental?
El diente está naturalmente protegido por el esmalte y el cemento. Esta protección disminuye debido al desgaste del esmalte o a un retraimiento de la encía.
El diente que queda al descubierto es entonces sensible al frío, al calor, a las bebidas ácidas o azucaradas.
¿CÓMO PREVENIR LA SENSIBILIDAD DENTAL?
Algunas costumbres que deben seguirse además del cepillado diario y de las visitas regulares al dentista:
Reduce tu consumo de productos alimenticios ácidos: bebidas gaseosas, cítricos y zumos de frutas, alimentos conservados en vinagre.
Consúltanos si padeces de problemas gástricos que podrían exponerle a una sensibilidad dental.
Cepíllate los dientes con suavidad, con un cepillo de cerdas suaves y flexibles y un dentífrico no abrasivo.
Espera 30 minutos después de la comida para cepillarte los dientes. Los alimentos ácidos reblandecen el esmalte y el cepillado inmediato tiende a agravar la erosión del esmalte.
¿SENSIBILIDAD DENTAL? LAS CAUSAS
La hipersensibilidad dental se debe a una erosión de los tejidos duros del diente (esmalte, cemento).
Esta erosión puede deberse a varios factores:
La edad: como cualquier órgano vivo, un diente se desgasta con el tiempo.
La alimentación: un consumo excesivo de ácidos alimentarios (refrescos, zumos de fruta) ataca los tejidos duros del diente y desmineraliza el esmalte, lo que favorece la hipersensibilidad dental y la caries.
Un cepillo de dientes demasiado duro o un dentífrico excesivamente abrasivo: existen dentífricos para dientes sensibles, consulta con tu dentista de confianza para que juntos busquemos la mejor opción para ti.
Los ácidos gástricos (vómitos, reflujos crónicos): atacan el esmalte de los dientes por la misma razón que los ácidos alimentarios.
El retraimiento de la encía: cuando la encía pierde cobertura, si la dentina queda al descubierto, queda también expuesta directamente a las agresiones externas. Este retraimiento de la encía puede deberse a la edad, a un cepillado inadecuado o a enfermedades de las encías.
¿SENSIBILIDAD DENTAL? LOS CUIDADOS
Según el diagnóstico, te recomendaremos uno o varios de los tratamientos siguientes para aliviar su sensibilidad dental:
Un cepillo de dientes de cerdas flexibles para proteger sus encías o un cepillo eléctrico.
Un dentífrico especialmente pensado para dientes sensibles.
Un colutorio o un gel fluorado para dientes sensibles
Además, se pueden optar por otras acciones, como la aplicación local de agentes aislantes o desensibilizadores (barniz fluorado, adhesivos). Si persisten los síntomas, buscaremos otras soluciones más concretas para tu caso.